Hablamos
de estructura de aprendizaje cooperativo cuando se organizan
tareas en las que la cooperación es la condición para realizarlas. Son
tareas de aprendizaje que no se pueden realizar si no es colaborando entre los
compañeros. No se puede tener éxito si los compañeros no lo tienen. Se
liga el éxito propio al éxito del resto.
La
organización del aprendizaje de modo cooperativo hace
que se beneficien todos los alumnos, tanto los de mayor, como los de menor
capacidad.
Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Cooperativo en Educación Primaria
El Aprendizaje Cooperativo. Algunas ideas prácticas
Aprendizaje Cooperativo. Qué. Por qué. Para qué. Cómo
"La
capacidad de todos los alumnos de aprender a trabajar cooperativamente con
los demás es la piedra clave para construir y mantener matrimonios,
familias, carreras y amistades estables. Ser capaz de realizar habilidades
técnicas como leer, hablar, escuchar, escribir, calcular y resolver
problemas es algo valioso pero poco útil si la persona no puede aplicar
estas habilidades en una interacción cooperativa con las otras personas en
el trabajo, en la familia y en los entornos comunitarios. La manera más
lógica de enfatizar el uso del conocimiento y las habilidades de los
alumnos dentro de un marco cooperativo, tal como deberán hacer cuando sean
miembros adultos de la sociedad, es dedicar mucho tiempo al aprendizaje de
estas habilidades en relaciones cooperativas con los demás. (Johnson y
Johnson, 1997, p. 62-63)."
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